Una filosofía vigente, 84 años después
Cómo ganar amigos e influir sobre las personas

Una filosofía vigente, 84 años después

Lo que usted siempre ha querido saber sobre tener éxito en sus relaciones

La primera vez que este libro se publicó fue en 1936, cuando luego de una guerra, el mundo se sumergiría en otra.Hasta ese momento nadie en el mundo editorial había prestado atención a la importancia de las relaciones humanas sanas. Las personas necesitaban una guía emocional sobre cómo establecer vínculos emocionales, sociales, laborales y familiares sanos, amables y duraderos. Dale Carnegie le ofreció al mundo esa posibilidad y no en vano se convirtió en uno de los pioneros y grandes maestros del género que hoy se conoce como autoayuda.

Para escribir este libro y consagrarse, Carnegie, entrevistó a cientos de personas: líderes políticos, inventores, científicos, empresarios, estrellas, pensadores, entre otros para tratar de descubrir y describrir cuáles eran las fórmulas y técnicas de​ sus vínculos. Luego de este libro, através de múltiples viajes, conferencias y talleres dictados alrededor del mundo, Carnegie logró constituir un laboratorio de relaciones humanas del que emanaron distintas teorías, prácticas, ejercicios y herramientas que han establecido las bases de una línea de estudio para la humanidad.

Este libro no fue escrito como se escriben todos los libros. Creció tal como crece un niño.Dale Carnegie

A través de amenos y nutritivos relatos, así como anécdotas entrañables de distintos personajes históricos y espectaculares, el autor ofrece un manual completo con sencillas reglas y ejercicios prácticos para que cualquier persona comprometida e interesada en mejorar sus relaciones interpersonales, lo logre con espontaneidad y dedicación.

El gran secreto para ganar amigos

Además de cubrir las necesidades básicas de sustento y bienestar, los seres humanos necesitan sentirse importantes. Sin este anhelo de grandeza, la humanidad bien podría haberse extinguido o no haber evolucionado al grado que hoy conocemos. Este deseo de importancia y reconocimiento es una clave fundamental cuándo hay que tratar a alguien. He aquí el primer gran consejo de Carnegie: reconocer la importancia y la grandeza de los demás, encontrar esos detalles que brillan en la cotidianidad y que no necesariamente son grandilocuentes.

Para alcanzar claridad en este punto, Carnegie cita al filósofo estadounidense Ralph Waldo Emerson: “todo hombre que conozco es superior a mí en algún sentido”. Reconocer esa superioridad de los demás es una herramienta que ha de valorarse para tratar a las personas y construir un vínculo que se fortalezca.

En este libro, Carnegie habla de cómo en las familias dar sustento alimenticio a todos los miembros es una prioridad incuestionable, mientras que lo que él llama el”sustento emocional” no lo es. Es decir, nadie piensa en dejar a algún miembro de la familia sin comida o agua aunque sea por unos días;sin embargo en muchas familias es normal dejar a esos seres toda una vida sin una palabra de aliento, o sin reconocer la importancia de su existencia. ¿Por qué?

Si hay un secreto del éxito- dijo Henry Ford- reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista, así como del propio.Dale Carnegie

Acerca de influir sobre las personas

¿Ha tenido usted la necesidad o el sueño de que los demás hagan algo por usted?Dice Carnegie que todos los humanos tienen la necesidad de persuadir a otros seres para que hagan cosas a su beneficio o para convencerlos de tomar ciertas decisiones. Lo que Carnegie pondera es que para lograr la persuasión hay que actuar en función de lo que los demás desean. Aunque pareciera contradictorio, lo más ineficiente, inoperante y aburrido para persuadir a alguien es abrumarlo con interminables argumentos o quejas acerca de porqué o cómo debería hacer caso, cambiar alguna mala actitud o corregir algún problema.

Usted puede ganar más amigos en dos meses interesándose de verdad en los demás, que los que se pueden ganar en dos años cuando se trata de interesar a los demás en uno mismo. Dale Carnegie

Para persuadir con éxito a alguien hay que tomar en cuenta primero sus necesidades, entender cuál sería el beneficio que esa persona obtendría al ser persuadido y buscar siempre una conciliación para ambas partes.

Podría tratarse del más renombrado publicista de una marca, famoso por levantar las ventas de una compañía pero si nada sabe sobre “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”habrá fracasado. En este mundo, en el que 84 años después existen líderes déspotas e inhumanos no está demás recordar lo que el doctor Carnegie enfatiza: recurrir a modos imperativos, agresivos, soberbios o altaneros nunca generará buenos resultados. Si usted necesita tener mejores relaciones con sus hijos, cónyuges, colaboradores, amigos o socios necesitará dejar de quejarse, no criticar, no condenar, y sí brindar elogios sinceros y confianza franca para apoyar el deseo y la misión de los demás.

Miles de personas han hecho historia en los negocios con estos consejos

Este libro no es un cúmulo de términos de psicología o indicaciones complejas sobre el comportamiento humano. Este es un libro entrañable, escrito desde la sensibilidad de alguien que se convirtió en un experto y que marcó un hito en el país donde se ha acunado la cultura empresarial y de liderazgo. Tal como el autor mismo lo describe, este libro fue escrito como si se tratara de criar a un hijo: a base de cuidado, esmero, entrega, pero sobretodo, a partir de aprender de los errores propios y ajenos, de recolectar las experiencias de la vida y las anécdotas más profundas y contundentes de la naturaleza humana.

“Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”marcó un antes y un después en las relaciones humanas, empresariales y comerciales.Luego de su éxito, las herramientas y conceptos que surgieron de este trabajo pionero, dieron la vuelta al mundo y se instauraron como una metodología desarrollada por el doctor Carnegie que se ha impartido en cursos, seminarios y talleres para la comunicación eficaz y las buenas relaciones humanas. Esta historia que data de 1936, hace de este manual un clásico que bien podría tenerse como libro de cabecera para hacer menos duros esos días en los que los vínculos, laborales y familiares, se vuelven frágiles y complejos.

Al final no se trata de que usted aprenda a llevarse bien con la gente para solo para sacar provecho o negocio, se trata de que usted y todos sus allegados encuentren una mejor manera de ser felices.