Una carrera de velocidad para resolver problemas
Sprint

Los autores detallan su proceso Sprint para convertir las ideas en prototipos que puedan ponerse a prueba.

Usted no encontrará nunca a tres sujetos que hagan un mejor trabajo que Jake Knapp, John Zeratsky y Braden Kowitz para dar vida al espíritu actual de encontrar y aplicar una solución eficiente a los problemas. A medida que el ritmo de los cambios se acelera, incluso las mejores ideas tienen poco tiempo para gestarse. En ese ambiente apresurado, los empresarios deben identificar, pulir, mapear y probar nuevas ideas de forma rápida y exhaustiva. En una empresa como, por ejemplo, Google, nadie tiene seis meses para averiguar si algo funciona. La siguiente gran idea ya está en marcha en la línea de producción.

Usted debe saber si su idea -expresada de forma clara y comercializable- puede ponerse en marcha y encontrar una audiencia. Si es así, constrúyala. Si no, siga adelante. En su papel de consultores Sprint para Google, YouTube, Slack, Nest y varias empresas de capital riesgo, los autores descubrieron, codificaron y aplicaron el pensamiento Sprint en circunstancias de enorme presión. Su manual muestra cómo llevar a cabo con éxito un Sprint de cinco días para identificar, nombrar, construir, dar formato y probar una idea comercial.

Algunos directores ejecutivos han publicado críticas muy positivas de este best seller del New York Times y del Wall Street Journal. Ev Williams, fundador de Medium, dijo: “Lee este libro y haz lo que dice si quieres construir mejores productos más rápido”. Beth Comstock, vicepresidenta de GE, dijo: “La genialidad de… Sprint es su desglose paso a paso de lo que se necesita para resolver grandes problemas y hacer el trabajo que importa con velocidad y urgencia.”

Lo que no hay que hacer

En su primer trabajo en Google, Jake Knapp descubrió que las reuniones de lluvia de ideas no funcionan. Rara vez producen las mejores ideas o las soluciones más eficaces. Las tormentas de ideas son divertidas, pero carecen de enfoque.

Las ideas generadas individualmente eran mejores. Cuando se acabó la emoción del taller, las ideas generadas durante la tormenta de ideas no se sostenían”. -Jake Knapp, John Zeratsky y Braden Kowitz

Knapp se dio cuenta de que alguien que trabaja obsesivamente en su escritorio o que deja correr su imaginación durante un paseo en bicicleta suele dar con conceptos que la gente en una sesión de lluvia de ideas no puede inventar. Ese descubrimiento le hizo pensar en una combinación viable de los dos ámbitos: las reuniones de lluvia de ideas y el pensamiento en solitario. Entonces se asoció con John Zeratsky y Braden Kowitz para elaborar su estrategia Sprint paso a paso.

Inmersión

El método de los autores requiere cinco días de inmersión intensa y concentrada en reuniones a puerta cerrada con no más de siete participantes. Cada Sprint necesita un “Decider” (un decisor), es decir, alguien con autoridad para tomar decisiones. Los Sprints, aclaran los autores, se mueven rápido, experimentan, llegan a conclusiones y se prueban con los consumidores. Knapp, Zeratsky y Kowitz insisten en que los participantes dejen todos sus dispositivos electrónicos, incluyendo teléfonos, tabletas y portátiles. Les instan a que tengan dos pizarras grandes y una provisión de aperitivos saludables. Los participantes deben comer pequeñas porciones de los tentempiés para que su energía no decaiga.

Knapp, Zeratsky y Kowitz explican que las personas presentes en un Sprint productivo incluyen a la persona que originó la idea, a cinco expertos -en finanzas, marketing, alguien que represente a los clientes, diseño y tecnología/logística- y un rebelde, alguien que pueda poner a prueba el statu quo que surja durante los cinco días del Sprint, pero que no sea un imbécil. Elija un facilitador que pueda ser objetivo durante el proceso. En un mundo perfecto -dicen los autores, con cierta nostalgia- debería ser alguien relajado, encantador, paciente y conocido por todos.

Lunes: Definir un objetivo y crear un marco estratégico

Determine el objetivo de su proyecto y cree un esquema claro, aunque pueda parecer esquemático. Los autores ofrecen una amplia orientación para este paso, ya que el mapa es fundamental: enmarque los pasos que debe seguir para identificar la solución al problema en cuestión. Knapp, Zeratsky y Kowitz recomiendan hacer una lista de todas las partes interesadas: clientes, enlaces de la cadena de suministro, empleados, consumidores, vendedores y reguladores. Escriba el objetivo en la parte derecha de su diagrama. Conecte todo con flechas.

Los Sprints ofrecen una vía para resolver grandes problemas, probar nuevas ideas, terminar más trabajo y hacerlo más rápido. También te permiten divertirte más durante el recorrido”. Jake Knapp, et al.

Los autores dicen que es crucial tomar decisiones difíciles y no mirar atrás. El decisor debe elegir un único cliente objetivo y un único evento objetivo.

Martes: Discutir las soluciones y luego trabajar a solas

Knapp, Zeratsky y Kowitz sugieren examinar las grandes técnicas que utilizan otras empresas para abordar problemas similares al suyo. Esboce sus soluciones ideales. No se demore en ninguna decisión. Si es necesario, traiga a expertos externos para que le proporcionen información, pero no dedique más de 30 minutos por experto. A continuación, haga que cada persona trabaje sola, en silencio y con limitaciones de tiempo (por ejemplo, una tarea para terminar al final del día) para crear un guion gráfico de tres paneles que muestre su mejor idea.

Miércoles: Clasificar las ideas y crear un guion gráfico final

Clasifique y compare las ideas por la mañana, sométalas a votación y cuente los votos. Elija un prototipo o una combinación de ellos y esboce las ideas ganadoras en un guion gráfico de 10 a 15 paneles que muestre un esquema de su solución, ya sea un sitio web, un producto o una iniciativa de publicidad o marketing. Si el debate o la votación se estancan, Knapp, Zeratsky y Kowitz insisten en que el decisor tome la decisión final.

Jueves: Construir un prototipo de la selección final del Sprint

Los autores describen la asignación de un papel definido a cada miembro del equipo. Designe a un “Hacedor, Cosedor (‘stitcher’), Escritor, Recolector de Activos” y “Entrevistador”. Deje que cada persona, desde su papel, contribuya al prototipo. Haga que el decisor lo revise. Luego, como detallan Knapp, Zeratsky y Kowitz, el Entrevistador debe escribir el guión de las entrevistas del viernes con los consumidores. Determine quiénes serán los clientes para el viernes; cómpreles regalos de agradecimiento, como tarjetas de regalo de 100 dólares.

Viernes: Puesta en escena y observación de entrevistas a los clientes

El equipo de Sprint se reúne para ver las entrevistas con los clientes en directo a través de las cámaras web. Coloque la cámara web de modo que todos puedan leer las reacciones de los clientes. Knapp, Zeratsky y Kowitz sostienen que solo se necesitan cinco entrevistas. Mantenga al equipo reunido todo el día y vean las entrevistas juntos. Tanto si su prototipo fracasa como si tiene un éxito parcial, aprenderá mucho para su próxima iteración.

Conclusión

Los autores explican minuciosamente cada momento de los cinco días. Aun así, su dependencia de la jerga y su suposición de que todas las empresas funcionan como las de Silicon Valley pueden suponer un freno al lector. Tal vez se dirijan a un determinado grupo demográfico, o tal vez los lectores mayores de la generación X necesiten releer ciertas secciones o buscar un colega más joven -de preferencia nativo de California- para que se las traduzca.

Cuanto mayor sea el reto, mejor será el Sprint”. -Jake Knapp, et al.

Los autores son inteligentes, elocuentes, entusiastas y apasionados, aunque ligeramente repetitivos. A medida que usted lea, se le ocurrirán nuevas ideas sobre cómo aplicar este enfoque a sus problemas habituales o a proyectos emergentes. Su manual y sus métodos resultarán atractivos para los inversores de capital riesgo, los profesionales en solitario, los jefes de departamento de las empresas y cualquiera que tenga un gran concepto, pero no sepa por dónde empezar.

Otros libros sobre cómo moverse rápidamente y encontrar los mejores métodos para sacar a la luz las ideas -y ponerlas en práctica- son Inspired, de Marty Cagan, The Lean Startup, de Eric Ries, Don’t Make Me Think, de Steve Krug, y Hooked, de Nir Eyal.