Elon Musk: el hombre interplanetario
Elon Musk

Elon Musk: el hombre interplanetario

Ashlee Vance revela detalles únicos de la vida de Elon Musk, y aclara su particular y muchas veces incomprendida visión del futuro.

Ashlee Vance, escritor especializado en tecnología, detalla la vigorosa y emocionante vida de Elon Musk, uno de los empresarios más importantes del planeta. Desde su difícil infancia hasta la gestión de sus empresas, tan ambiciosas y arriesgadas como él mismo, proponiendo cambios radicales en la humanidad.

Tras pasar un tiempo con él y estudiarlo durante años, estoy sinceramente convencido de que muy pocas personas tienen la capacidad para comprender la profundidad de la motivación de Musk y su fuerza de voluntad. Ashlee Vance

En este libro, que lleva vendidas más de dos millones de copias, Vance se plantea un gran desafío y logra lo que nadie antes pudo: meterse en la vida de Musk para intentar comprender cómo piensa una persona cuya motivación no es el dinero, sino la realización de un futuro para nuestra especie.

Un comienzo intrincado

Criado en Sudáfrica en medio de una gran desigualdad social, el autor revela su particular infancia, marcada por el acoso escolar que recibió por ser alguien que no tenía interés en los deportes, como la mayoría de sus compañeros, sino en la informática, la tecnología y el espacio.

Vance relata cómo Musk decidió ir a vivir a Canadá durante su adolescencia. Fue allí donde comenzó sus estudios universitarios, obtuvo sus primeros trabajos y conoció a Justine, su primera esposa. Al poco tiempo llegó a Estados Unidos y se graduó en dos campos: la economía y la física. A diferencia de su dura etapa en el continente africano, el autor describe a un Musk mucho más activo socialmente, rodeado de personas con intereses similares y con las cuales se sentía más cómodo.

El empresario

Su incursión en el mundo de los negocios se da a través de Zip2, una empresa digital inspirada en las Páginas Amarillas, y en la que Musk aprovechó su conocimiento en informática para desarrollarla mientras su hermano buscaba a los clientes. Zip2 se fundó en 1995 en California con solo 28 mil dólares que su padre les había dado, y terminó vendiéndose en 207 millones de dólares en 1999.

Con 27 años de edad, a Musk le había costado menos de una década dejar de ser mochilero canadiense para convertirse en multimillonario. Ashlee Vance

El siguiente proyecto llegó de inmediato con X.com, un banco virtual creado ese mismo año. Era el reflejo de la creatividad y la energía de una personalidad controversial como la de Musk, explica el autor. Si bien la empresa terminó fusionándose y cambiando su nombre a PayPal, su posterior venta por 1500 millones de dólares le permitió, a través de aciertos y errores, formarse en el mundo de los negocios y prepararse para afrontar su proyecto más ambicioso: SpaceX.

Algunos imprevistos

El autor revela episodios que marcaron la vida de Musk, más allá de los negocios. Tras unas vacaciones por Sudáfrica en el año 2000, casi muere de malaria. Estuvo seis meses recuperándose y perdió unos 20 kilos.

Otro de los momentos más dramáticos de su vida tuvo que ver con la muerte repentina de su primer hijo tan solo a diez semanas de haber nacido. Al superar esa difícil situación, junto a su esposa formaron una numerosa familia y tuvieron cinco hijos. Pero su relación se fue deteriorando y se separaron en junio de 2008.

Vance explica en su libro la exposición mediática de Musk, que comenzaba a ser distinguido como una celebridad, no solo por sus proyectos, sino por su estilo de vida y su excentricismo.

Semanas después de su divorcio y tras superar un bajón emocional, Musk conoce a Talulah Riley, una mujer con la que se termina separando en dos ocasiones.

La odisea espacial

Con el sueño y objetivo principal de colonizar Marte en la búsqueda de un futuro sustentable para la humanidad, Musk crea SpaceX en 2002. Su principal característica es la fabricación integral de sus productos, logro que resulta ser un ejemplo de su perseverancia y su avidez por el trabajo. Pero su visión no es fácil de comprender, y el autor ejemplifica la exigencia del empresario con sus empleados mediante testimonios. Musk era intolerante con las excusas.

SpaceX es la apoteosis del culto a Musk. Los empleados temen a Musk. Adoran a Musk. Entregan sus vidas a Musk.Ashlee Vance

Gracias a su habilidad para rodearse de los ingenieros más capaces de Silicon Valley, el proyecto aeroespacial ha logrado conseguir, entre muchas otras cosas, los despegues más económicos del mundo. El Falcon 1, el primer cohete de SpaceX, alcanzó la órbita en septiembre de 2008, cuatro años y medio más tarde de lo previsto.

El iPhone de los autos

El autor de este exhaustivo libro no ahorra detalles al explicar cómo Musk emprendió en la industria automotriz con un gran y único objetivo: revolucionarla.

Desde 2004 comenzó a invertir en Tesla y fue, poco a poco, tomando su control y armando su propio equipo de trabajo. Su primer vehículo 100 % eléctrico fue lanzado al mercado en junio de 2012.

Si no hubiera sido por el dinero, la astucia, el talento para el marketing, la habilidad para la ingeniería y el indomable espíritu de Musk, hoy no habría una Tesla de la que hablar. Ashlee Vance

La revolución en la industria no solo se dio a partir del uso de la energía eléctrica. Vance también explica cómo Tesla innovó en la forma en que sus vehículos son vendidos, eliminando los intermediarios y ofreciéndolos en sus propias tiendas o por internet.

El sol es energía

En 2004, explica el autor, Musk y sus primos, los hermanos Rive, comenzaron a interesarse en la energía solar. Dos años más tarde, crean SolarCity, empresa de la cual Musk se convirtió en presidente y su mayor inversor, y que, en poco tiempo, pasó a ser la mayor instaladora de placas solares en Estados Unidos.

Su visión

Todas las empresas de Musk han podido potenciarse a través de su visión estratégica y cooperación mutua. Su comparación con Steve Jobs es inevitable, cuenta Vance. Ambos consiguieron crear objetos de deseo desde cero. Incluso ante los numerosos cuestionamientos que Musk ha recibido, siempre mantuvo su convicción y pudo demostrar que cumple con lo que promete.

El objetivo de Musk no es prosperar en el mundo de los negocios. Está intentando resolver problemas que lo han angustiado durante décadas.Ashlee Vance

Vance escribe con entusiasmo y profundiza, a través de sus páginas, en detalles que resultan trascendentales para entender la complejidad del universo de Musk. Dicho entendimiento se transmite en este inspirador libro de manera clara. Si se encuentra interesado en la tecnología o en el mundo de los negocios, disfrutará de leerlo.

Musk es arriesgado y en varias oportunidades estuvo cerca de perderlo todo, pero su audacia, su perseverancia y su énfasis en los detalles, lo han llevado a ser uno de los empresarios más grandes de todos los tiempos. En esas características radica su verdadera esencia.

Otro libro de Ashlee Vance relacionado con una región que Musk conoce muy bien es Geek Silicon Valley, escrito en 2007.

Share this Story
Show all Reviews