21 lecciones para ¿salvarse? del fin del mundo.
21 lecciones para el siglo XXI (Historia) (Spanish Edition)

21 lecciones para ¿salvarse? del fin del mundo.

El fin de la democracia, la manipulación de la información, el big data, la crisis ecológica, las armas nucleares y la biotecnología acechan a una humanidad que parece indiferente.

Omitir el presente no salvará el futuro

Mientras que en su famoso primer libro Sapiens: breve historia de la humanidad, el filósofo Yuval Noah Harari contó la exhaustiva historia que encaramó a los humanos a la cúspide dominante, en estas 21 lecciones para el siglo XXI el autor reflexiona sobre el desastre que, justamente, ocasionó el hecho de que un “simio insignificante” tomara el control del planeta. ¿Qué le queda a la humanidad después de haber jugado a ser dioses?

Harari lo deja muy claro: ya no se trata de detallar el pasado, o poner esperanza en el futuro; se trata de tomar conciencia y acciones profundas frente a los paradigmas que se desmoronan en el presente. En este momento crucial que pone al Homo sapiens (y a muchísimas especies más) en un riesgo altísimo, las preguntas fundamentales surgen: ¿Qué hay detrás de la crisis de la democracia liberal?, ¿Se acabaron el fascismo y el comunismo?, ¿Volverá Dios?, ¿Quién dominará la geopolítica?, ¿China, Occidente, el Islam?, ¿Hasta dónde llegará el cambio climático?, ¿Qué hacer con la migración, la pobreza y la desigualdad?, ¿En qué habilidades debe basarse la educación para un mundo dominado por las tecnologías disruptivas y la inteligencia artificial?

Todas estas son solo algunas de las apremiantes preguntas que Harari propone para todos los que han de tomarse en serio estos dilemas. Lo personal es político, asiente Harari. Nadie puede huir de la realidad que acecha. No existe un problema global que no se convierta en un asunto personal. ¿Quién deberá tomar las riendas de la situación? ¿Es viable dar continuidad a los pactos políticos y sociales actuales?

 

Si el futuro de la humanidad se decide en nuestra ausencia, porque estamos demasiado ocupados dando de comer y vistiendo a nuestros hijos, ni ellos ni nosotros nos liberaremos de las consecuencias. Yuval Noah Harari

 

El fin de todas las historias del mundo

Después de sus dos primeros libros, Yuval Harari consiguió la atención del mundo. Su capacidad filosófica e histórica para reflexionar sobre las maravillas y las calamidades de la humanidad le dieron lugar para asesorar a distintos gobiernos, instituciones y organizaciones. Después de Sapiens y Homo Deus, Harari se convirtió en interlocutor de Obama, Zuckeberg, Clinton, Bill Gates y la élite de Silicon Valley, quienes han recomendado su obra ampliamente. Incluso Reed Hastings, ejecutivo de Netflixha dicho que Yuval es como la persona que todos en Valley desearían ser: un profesor que no usa celular, evita el internet y prefiere meditar antes que entrar a una red social.

 

Lo cierto es que los humanos consiguieron el control del mundo no tanto por inventar cuchillos y matar mamuts como por manipular mentes humanas.  Yuval Noah Harari

 

La verdad es que estas apreciaciones de la élite política y tecnológica podrían resultar desconcertantes. ¿Qué hacen recomendando sus libros, si más de uno debería sentirse aludido frente a las puntuales críticas, si más de uno podría tener soluciones en sus manos? Al final, el mundo del siglo XXI que describe Yuval es el que ellos también han auspiciado. He aquí uno de los cuestionamientos cruciales de las lecciones que el autor presenta: ¿Quién se hará cargo de hacer las reflexiones y los cambios impostergables? Para Harari, este debería ser un acto colectivo, masivo, pero parecería que nadie (o muy pocos) se lo plantean.

Explica que la humanidad ha estado acostumbrada a delegar las decisiones trascendentales mientras se ocupa de ser productiva y gobernada. Conservar un empleo, sobrevivir una pandemia, o ganarse la vida resulta mucho más apremiante que tomar conciencia para operar un cambio. Los retos de la debacle que se está presenciando, mucho más allá de las pantallas de cine y los libros de ciencia ficción, desafían hasta a los más indiferentes, asegura el filósofo israelí.

 

Para cambiar el mundo, es necesario que actuemos y, todavía más importante, que nos organicemos. Yuval Noah Harari

 

Mientras que a las sociedades se les agotan las narrativas que las erigen sin encontrar nuevas alternativas, muchas naciones siguen a merced de sus tramas políticas, religiosas y culturales para continuar debatiéndose territorios, templos, instituciones o verdades históricas. Y mientras todo esto ocurre, el fin de la democracia, la manipulación de la información, el big data, la crisis ecológica, las armas de destrucción masiva y la biotecnología son una amenaza constante y creciente.

El reto del autoconocimiento y la conciencia

Además de la vida, la identidad, dice Yuval Noah Harari, nunca antes había estado tan en riesgo. Es muy probable que antes de que usted logre tener tiempo o ímpetu para conocerse a sí mismo, un algoritmo logre descifrarlo absolutamente. La astucia del siglo XXI ya no está solo en hackear máquinas, está en “hackear humanos”. Así, ya no es descabellado vislumbrar el día en que los macrodatos establezcan una dictadura digital que ponga en manos de unos cuantos el poder para dirigir masivamente a seres “irrelevantes” sin posturas propias, sin discernimiento, sin conciencia. ¿Qué decisiones o elecciones quedarán realmente en manos de los humanos?

Aunque resulte paradójico, la individualidad y la colectividad son los pilares para la supervivencia. La conciencia individual y la organización colectiva son respuestas trascendentales para encarar los desafíos que Harari entrega en estas 21 lecciones. Si quiere ganar tiempo frente a estos dilemas, lo mejor que podría hacer es comenzar a conocerse más allá de las historias religiosas, políticas, laborales o económicas que lo determinan y, por supuesto, más allá de los anhelos consumistas que lo tientan. La pregunta ¿quién soy yo verdaderamente?, nunca antes tuvo tanta relevancia como ahora.

Aunque resulte incendiario, es indispensable tomar responsabilidad frente a todo lo que hoy se desvanece. Nada volverá a ser como era. No es una frase común. Es muy probable que las revoluciones científicas y tecnológicas construyan un mundo totalmente distinto al que se concibe hoy. Ni la educación, la medicina, los valores, las familias, las relaciones, los relatos ni la alimentación serán como hoy los conocemos. Ante este desdibujamiento de las prioridades, quizá recuperarse a usted mismo, con resiliencia y cultivando sus mejores habilidades emocionales, lo salve.

Aunque Harari confiesa estar abatido entre estos dilemas apremiantes y acepta el sesgo que pueda imprimir en sus libros a la sombra de su propia historia, intereses y subjetividad, estas 21 lecciones no tienen desperdicio para todas aquellas personas que necesitan urgentemente encontrar respuestas para un mundo que se difumina entre incertidumbre y miedo. Incluso, para quienes no han alcanzado a encarar los desafíos, quizá este sea uno de los libros que quieran tener a la mano antes de que sea demasiado tarde.

Share this Story
Show all Reviews