La vida y las decisiones de un magnate.
Jack

La vida y las decisiones de un magnate.

Nadie debería renunciar a sí mismo para convertirse en un líder exitoso.

Cuando, en 1981, Reg Jones anunció que Jack Welch sería su sucesor, “el nuevo hombre” al frente de General Electric, en Wall Street se preguntaron “¿Jack? ¿Qué Jack?”. No sabían que durante los siguientes 20 años, ese Jack consolidaría a General Electric como una de las empresas más rentables, exitosas y codiciadas del mundo.

Esta es la obra autobiográfica de Jack Welch, uno de los directores más emblemáticos de General Electric; “sin embargo esta es, sobre todo, la historia de lo que han conseguido otros; miles de empleados inteligentes, seguros de sí mismos y decididos”, asegura el mismo Welch, quien, en una confesión de humildad, anota con claridad que este libro está escrito en primera persona, pero que en realidad habla de un “nosotros”. Para Welch, nadie alcanza logros solo por sí mismo.

 Con la colaboración de miles de personas intenté poner en prácticala familiaridad propia de una tienda de barrio en el seno de una gran compañía. Welch, JackSOURCE

Quizá esta sea la marca más honesta de su libro: saber que construyó la época más importante de General Electric con un equipo, rodeado de otras personas expertas que confiaron en él y le dieron sus votos.

¿Cuántas ideas falsas existen en el mundo de los negocios? ¿Cuántas ideas e imposiciones se hace alguien que quiere llegar a ser un líder destacado? Jack Welch deja claro que no hay recetas ni fórmulas para alcanzar el éxito, aunque advierte que nadie tiene que dejarse a sí mismo para encajar en un cargo en el mundo de los negocios.Para él, está claro que la autenticidad y la honestidad son valores indispensables para llevar una empresa.

Un comienzo como el de todos

Gran parte de lo que en este libro se esclarece es la calidez humana de Welch. La vida del líder, que revolucionó el mundo de los negocios a finales del siglo XX, comenzó como comienzan todas las vidas: en una familia convencional. Grace Welch y Big Jack (así lo llamaba su hijo) trajeron al mundo a Jack el 19 de noviembre de 1935 luego de un largo y difícil proceso para concebirlo. Jack fue hijo único y de su padre aprendió del trabajo y la constancia. Su padre, dice, no faltó un solo día al trabajo; inspector de ferrocarril en la línea entre Boston y Maine era capaz de ir a dormir a la estación con tal de no faltar al día siguiente al trabajo por culpa de las inclemencias del clima.De su madre Grace, asegura, que recibió la mejor influencia de su vida con consejos que a muy temprana edad lo marcaron para siempre: “Si no sabes perder, nunca sabrás ganar. Si no lo sabes, no juegues”.

Welch fue la primera persona de su familia en asistir a la universidad y en doctorarse en la Universidad de Illinois, título que a los 27 años, le valió la entrada en un puesto menor de General Electric, compañía en la que no todo fue fácil y fluido. Al poco tiempo de haber entrado a la compañía, Welch narra la explosión de una fábrica que estaba bajo su mando y cómo este hecho parecería una mala predicción para continuar con su trayectoria profesional. Pero no fue así.

Nadie construye el éxito sin equivocarse

Cualquier líder podría pretender ser infalible, pero realmente ¿está asociado el éxito con la ausencia de equivocaciones? Muchos harán hasta lo imposible para no equivocarse y en esa obsesión por no fallar, hallarán sus lecciones, otros harán lo imposible para no asumir sus errores, pasar de largo ante ellos o preferirán echarle la culpa a los demás. Eso es relativamente fácil.

En esta íntima autobiografía, Welch deja claro que sus errores lo hicieron crecer: la explosión de una fábrica, el fiasco de un compuesto plástico, y más delante la batalla para fusionarse con Honeywell. Él mismo conoce con total certeza todos los apodos que tuvo en la prensa “Jack Neutrón”, “Jack Six Sigma”, “Jack perro” cuando hacía algo que no les parecía correcto o algo digno de alabanza. Cada entrevista de Forbes o New York Times traía halagos o severas críticas a su desempeño, pero para él había que estar siempre a cargo. La instauración de duras evaluaciones en las que cada año, él pedía a sus gerentes que clasificaran a su personal en el 20% excepcional, 70% medi, pero indispensable y 10% de bajo rendimiento, estos últimos casi siempre eran despedidos, hecho que le valió aparecer en la lista de la revista Fortune como uno de los jefes más duros de Estados Unidos.

Con errores y aciertos, Welch combatió la burocracia de GE cuando la empresa contaba con más de 25 mil directivos, con una media de siete dependientes directos cada uno, 130 ejecutivos que tenían el rango de vicepresidente o superior, y siete vicepresidentes regionales de relaciones con el consumidor. Una vez a la cabeza, Welch cuenta que lanzó un simple mensaje: General Electric se debía sostener como el número 1 o 2 en cualquier sector en el que compitiera. Si una empresa de GE no era la primera ni la segunda, Welch decía repetidamente: “Arréglenlo, véndanlo o ciérrenlo”. En esos años, la empresa vendió 71 negocios y líneas de productos por cerca de 500 millones de dólares, que se gastaron para mejorar su posición competitiva. Mientras tanto, cerró otras 118 adquisiciones, empresas conjuntas y otros acuerdos.

Los primeros días me enamoré de impresionantes currículos con titulaciones diversas. Estas personas podrían ser brillantes e intelectualmente interesantes, pero solían volverse autocomplacientes sin ningún interés por comprometerse ni intensidad o pasión por nada en absoluto. – Jack Welch

Un libro para la posteridad

Muchos emprendedores, líderes y directivos encontrarán en este libro la oportunidad para  acercarse a los consejos de este líder empresarial. Con intimidad y sinceridad, Jack Welch se presenta a los lectores con su lado más humano. Luego de la vorágine que implica dirigir una de las empresas más imponentes en el mercado, de pasar por un infarto y una cirugía a corazón abierto, Jack se presenta aquí en sus años reflexivos sobre quién fue, los pasos que dio en su vida personal y empresarial.

Este libro es una ventana abierta a la vida del magnate. En ella, se presentan datos, notas, apuntes, proyecciones y planeaciones a puño y letra de Jack. También conocerá fotografías históricas de su vida familiar y pública, al lado de sus seres más queridos, hijos, nietos, así como de personajes como la Reina Isabel, los presidentes Bill Clinton y George Bush, el Palacio del marajá en India, sus colaboradores más cercanos en General Electric y su gran amor: el golf.

Quienes lean este libro encontrarán inspiración para emprender un negocio, un proyecto importante, para buscar ascender en una compañía o para dirigirla.

Share this Story
Show all Reviews