El mundo empresarial en la rueda de la fortuna.
Aventuras empresariales

El mundo empresarial en la rueda de la fortuna.

Descubra por qué Bill Gates dice que este es el mejor libro de negocios que ha leído en su vida.

Un periodista emblemático cuenta una historia

La fama y la fortuna no son cosa fácil; llevar un negocio al éxito tampoco. Incluso, los más grandes corporativos han fallado alguna vez en sus estrategias de mercado, y la caída más estrepitosa de Wall Street podría repetirse en cualquier momento. ¿De dónde y cómo nace el éxito de una empresa? ¿Cuáles son los errores y los aciertos más emblemáticos en la historia del mundo empresarial en Estados Unidos?

John Brooks fue uno de los periodistas financieros con mayor prestigio por su trabajo de investigación. Este periodista, nacido en la Nueva York de los años veinte, llegó a ser una de las plumas más leídas en temas de economía y finanzas, a través de las revistas y los periódicos más reconocidos de Estados Unidos: Time, The New Yorker y The New York Times.

Uno de los sellos más característicos de su trabajo periodístico fueron las investigaciones de profundidad que realizaba para escribir sus historias y artículos. Brooks podía pasarse meses metido en un corporativo entrevistando a gerentes, directivos, fabricantes, recepcionistas, desarrolladores, y haciendo trabajo documental para llegar el fondo de los acontecimientos.

En estas aventuras empresariales, los editores presentan la compilación de 12 de los mejores artículos publicados por John Brooks en The New Yorker durante los años sesenta. Y es verdad que, aunque esos años parecieran muy lejanos, no podría haber más vigencia o buenos referentes para el mundo empresarial y bursátil contemporáneo que en estos 12 cuentos clásicos de Wall Street.

Tras levantarse y caminar hasta situarse ante la ventana de su despacho, Wilson dijo que, en su opinión, uno de los objetivos principales de la empresa, y aún más en el futuro, debería ser mantener el elevado nivel de calidad humana que había logrado hasta el momento.John Brooks 

Advertencia: hasta los más grandes han fallado

Una de las aventuras contadas en este libro, es la del Ford Edsel de 1975, el lanzamiento de un auto que se suponía icónico, al que Brooks define como una mezcla de tragedia y farsa. Fueron años los que Brooks estuvo al interior de la Ford Motor Company haciendo entrevistas e investigaciones, desde la cabeza hasta los pies de la compañía, para describir qué fue lo que pasó con esa “moderna historia de fracaso estadounidense”. Aun así, concluyó que ese desastre no podría explicarse en su totalidad.

¿Cómo pudo ocurrir tal cosa, cómo era posible que una empresa tan bien provista de dinero, experiencia y, presumiblemente inteligencia, pudiera cometer un error tan garrafal?John Brooks

La Ford Motor Company lanzó el Edsel en 1957 y lo descontinuó poco más de dos años después, lo que le representó una pérdida estimada de 350 millones de dólares. Con bombo y platillo, Ford lanzaba el Edsel el 4 de septiembre de 1957: una banda encabezó un desfile de los nuevos autos hacia Cambridge, Massachusetts; un helicóptero voló un letrero de Edsel sobre la Bahía de San Francisco, y se escucharon anuncios en radios y televisores de todo el país.

Ford necesitaba vender 200 mil unidades al año para obtener utilidades. Su lanzamiento fue relativamente prometedor: se vendieron seis mil 500 Edsel el primer día, pero el interés disminuyó rápidamente. Para octubre, la empresa vendía solo la mitad del volumen que buscaba.

Para Brooks, este caso emblemático se tiñó de arrogancia y fallas, cuando la compañía desdeñó subrepticiamente las encuestas realizadas para la estrategia de diseño y mercado. Dice Brooks que en Ford descartaron la ciencia y el método, para instaurar un modelo que terminó haciéndoles parecer como esos charlatanes que ofrecen remedios milagrosos para la salud. Por fortuna, la Ford Motor Company superó aquel fiasco años después, pero dejó este ejemplo a manera de lección para otros y para sí mismos.

En el quiebre está la sobrevivencia

Dice Brooks que era mejor analizar e investigar a profundidad a las empresas, la bolsa o los negocios durante sus momentos más difíciles, para aprender de los errores y encontrar el hilo negro de lo que salió mal. Así que él gustaba de llevar sus investigaciones periodísticas justamente cuando había un momento frágil, un momento decisivo.

La información privilegiada, sea sobre acontecimientos públicos lejanos, evoluciones empresariales inminentes o incluso sobre el estado de salud de figuras políticas, siempre ha sido algo muy valioso a ojos de los operadores financieros, tan valioso que algunos han llegado a afirmar que en las bolsas se comercia con esta información tanto o más que con acciones y bonos.John Brooks 

¿Cuáles fueron las decisiones que tomaron los corredores de bolsa y los accionistas para salir a flote en la Crisis del 29? ¿Qué hicieron mal los directivos, publicistas y vendedores de Ford cuando el Edsel no alcanzó las ventas esperadas? ¿Cuál fue el quiebre que hizo que Xerox se convirtiera en una de las empresas más rentables del mundo? ¿Cómo sobrellevaron en el mercado bursátil algunas de las demandas más emblemáticas? ¿Cómo son las relaciones entre empresa y gobierno? ¿Cuál es la historia profunda del impuesto sobre la renta? ¿Qué hay de las constantes pugnas entre pagar y no pagar impuestos? ¿Las leyes se hicieron para cumplirse… o para romperse?

Todos estos son temas cruciales que Brooks plasma en su libro, dejando muy claro que no importa cuántos años pasen o cuánto la tecnología avance o mejore la vida de las personas, o haga más eficientes los procesos empresariales y de mercado, las empresas siempre se verán sometidas a enfrentar problemas, a cometer errores, pero también a salir de ellos, a diseñar tácticas y estrategias de renovación e innovación.

En estas 12 aventuras contadas a detalle, con buenos datos de investigación, así como algunas muy buenas sentencias y opiniones de Brooks, quedan plasmadas grandes lecciones para el presente y el futuro del mundo empresarial. Porque, en efecto, ya vimos que los errores, los quiebres y el caos están a la vuelta de la esquina y pueden repetirse una y otra vez.

Es muy posible que la gente sea cuidadosa unos cuantos años más, pero después volverá a crecer la especulación hasta que se produzca un nuevo crac. Y así sucederá hasta que Dios empiece a hacernos menos codiciosos.John Brooks

Por eso, en pleno siglo XXI, décadas después de su primera publicación en inglés, este sigue siendo el libro de negocios favorito de reconocidos magnates como Bill Gates y Warren Buffet para aprender todo lo necesario e indispensable del agua que llegó al cuello de los más reconocidos empresarios, inversionistas, corredores y negociantes de la historia en Estados Unidos.

Share this Story
Show all Reviews