Mejores hábitos, a partir de hoy
Mejor que antes

Mejores hábitos, a partir de hoy

Gretchen Rubin proporciona consejos inusualmente inteligentes, viables y con sentido común para cualquiera que busque desarrollar hábitos más saludables, y se incluye a sí misma en esa cohorte.

La autora Gretchen Rubin, cuyo nombre figura en las listas de éxitos de ventas del New York Times y escritora de The Happiness Project, ofrece consejos amenos, agradables y accesibles para mejorar su vida. Rubin profundiza en cómo cambiar sus hábitos y explica que no hay una respuesta única que funcione para todos.

Para crear la vida que desean, la mayoría de las personas intentan eliminar hábitos no deseados o incorporar otros nuevos y más atractivos. Rubin lleva al lector a una mayor autocomprensión para determinar qué estrategias de cambio de hábitos son las mejores para cada quien, y establece un marco para formar y mantener hábitos. El libro le enseña maneras para crear nuevos hábitos, incluido el desarrollo y la aplicación del autoconocimiento. El enfoque de Rubin es viable y práctico.

Al protegernos de excusas y justificaciones, y al hacer que nuestros hábitos sean lo más agradables posible, nos ayudamos a nosotros mismos a tener éxito. ( – Gretchen Rubin)

Rubin se graduó de Yale y la Escuela de Leyes de Yale, trabajó para la jueza Sandra Day O’Connor y se desempeñó como editora del Yale Law Journal antes de cambiar de carrera y encontrar gran éxito como escritora.

La exitosa autora Brené Brown, siempre ágil con una cita de apoyo, dijo de Rubin: “Al entrelazar la investigación con ejemplos inolvidables y su brillante visión, [ella] es una fuerza para el cambio real”. Al igual que Brown, Rubin ha realizado un trabajo riguroso en otros campos que ha agudizado su intelecto y la ha llevado a darle forma a sus consejos con una claridad inusual. La inteligencia de Rubin es aguda y penetrante, algo muy poco habitual (con la excepción de Brown) entre los autores de autoayuda.

En su libro Better Than Before, según la revista Parade, “La gurú de la felicidad da un mazazo a las nociones anticuadas sobre el cambio”. Claro, incluso Rubin debe rellenar sus mejores ideas con adornos tediosos aquí y allá para extender su cuenta de páginas, pero, vamos, esa es la naturaleza del negocio de la autoayuda.

Hábitos

Rubin tipifica un hábito como una acción recurrente, detonada por un contexto, que ocurre con poca conciencia de su parte y que se arraiga a través de la repetición. Los hábitos, para bien o para mal, escribe Rubin, eliminan la toma de decisiones.

Ella clasifica los cambios que la mayoría de la gente busca en siete categorías: llevar una dieta saludable, hacer ejercicio, administrar el dinero, dormir lo suficiente y relajarse, evitar la procrastinación, organizar la vida, y mantener y fortalecer las relaciones.

Para la mayoría de las personas, el orden exterior contribuye a la calma interior. ( – Gretchen Rubin)

Para cambiar sus hábitos, debe conocerse lo suficiente para comprender qué técnicas de ruptura y formación de hábitos funcionarán mejor para usted. Rubin enfatiza que usted, al igual que todos los demás, debe lidiar con las expectativas internas autoimpuestas y las expectativas externas que la sociedad espera de usted.

Cuatro tendencias

Las personas generalmente responden de cuatro maneras distintas a las expectativas internas: los defensores obedecen las reglas y también se sienten cómodos con sus propias reglas; los cuestionadores ponen en duda todas las expectativas y no estarán de acuerdo ni cumplirán con ellas hasta que piensen que son algo justo o valioso; los obligados se doblegan ante las expectativas externas y sufren tratando de seguir sus deseos internos, y los rebeldes, que hacen todo a su manera y se resisten al control externo.

Las rutinas son cadenas de hábitos, y si solo un eslabón aparentemente insignificante se debilita, puede interrumpir toda la cadena de hábitos. ( – Gretchen Rubin)

Rubin presenta cuatro técnicas que puede usar para cambiar sus hábitos: comience por el monitoreo, porque la medición puede hacerlo más consciente de sus acciones; fortalecer su autocontrol, y proporcionar motivación. Luego use la programación, ya que establecer un momento con regularidad para cualquier actividad ayuda a formar hábitos. Después avance hacia la rendición de cuentas. Algunas personas encuentran que hacer pública una meta las motiva; para otras, anunciarlo en privado es suficiente. La cuarta técnica es comenzar su misión conductual practicando hábitos actuales que fortalezcan su autocontrol, pues sentarán las bases para agregar otros hábitos buenos.

Los hábitos fundamentales se refuerzan entre sí. Por ejemplo, hacer ejercicio le ayuda a dormir lo suficiente. Rubin demuestra su visión original cuando les recuerda a los lectores que nada de lo dicho es cierto para todos, y que cada quien debe encontrar el mejor camino.

Los hábitos se fortalecen … cuando se repiten de manera predecible, y para la mayoría de nosotros, incluir una actividad en el calendario tiende a obligarnos a hacerla. ( – Gretchen Rubin)

Rubin ofrece varias técnicas para abordar una actividad o hábito nuevo: dé un primer paso, aunque sea pequeño, que proporcione el empuje necesario para superar su inercia. Entre sus ideas más persuasivas está que cualquier cambio puede conducir a un nuevo comienzo, para empezar desde cero. Una idea nueva, una persona nueva o una rutina nueva a veces puede tocar una fibra sensible en usted que lo lleve a cambiar instantáneamente sus hábitos. Es como un rayo que espera que caiga.

Técnicas

Para formar nuevos y mejores hábitos, elimine la toma de decisiones para conservar la energía y la fuerza de voluntad. Un hábito conveniente es más fácil de mantener, por lo que si desea eliminar un mal hábito, hágalo menos conveniente. Use salvaguardas para evitar que un pequeño lapso se convierta en una recaída total.

Al monitorear las actividades que quiero fomentar, obtengo una imagen precisa de lo que estoy haciendo, lo que me ayuda a ver lo que quiero hacer de manera diferente. ( – Gretchen Rubin)

Rubin cree en ocultar tentaciones que podrían interrumpir los nuevos hábitos que desea formar, así que mantenga su catálogo de zapatos, sus chocolates o la consola de juegos en un lugar de difícil acceso. Redirigir deliberadamente sus pensamientos cambia una experiencia, así que distráigase cuando haga ejercicio. Incluso los impulsos fuertes generalmente disminuyen en 15 minutos, asegura Rubin. Para manejar una actividad que no desea llevar a cabo, combínela con una actividad que necesite o desee realizar.

Asesoramiento práctico humanitario

Gretchen Rubin ejemplifica los hábitos que quiere ayudarle a construir. Su prosa es organizada, fácil de leer, aunque ocasionalmente un poco simplista, pero, afortunadamente, fácil de actualizar. La estructura legible de sus oraciones, párrafos y capítulos revela su disciplina y hábitos de trabajo positivos, junto con una visión sorprendentemente compasiva de las luchas de sus lectores para formar hábitos dignos.

Si queremos que algo cuente en nuestras vidas, debemos encontrar una manera de contarlo. ( – Gretchen Rubin)

Rubin comparte con los lectores que se enfrenta a problemas similares cuando intenta romper malos hábitos, formar buenos o adoptar un nuevo comportamiento. Debido a que explica esos esfuerzos con bondad y la aceptación clara de sus propios defectos, su consejo parece más razonable y aplicable que las recetas de la mayoría de los autores de autoayuda. Rubin nunca trata de llevar al lector hacia una filosofía o perspectiva determinada, lo que probablemente provocará que caiga aún mejor. Rubin quiere que forme mejores hábitos por su propio bien, y proporciona una guía inteligente, clara y práctica para hacerlo.

Otros libros de Gretchen Rubin incluyen Forty Ways to Look at Winston Churchill, Happier at Home, The Four Tendencies y Outer Order Inner Calm.

Share this Story
Show all Reviews