La conexión es clave.
Vitalidad cotidiana

La conexión es clave.

La psiquiatra Samantha Boardman le aconseja fortalecer sus conexiones interpersonales, dormir lo suficiente y comer bien para ser una versión más saludable y feliz de sí mismo.

Samantha Boardman, psiquiatra del Weill Cornell Medical College con títulos de Harvard, Weill Cornell Medical College y la Universidad de Pensilvania, le insta a enfocarse en aumentar su felicidad, en lugar de reducir su infelicidad, conectándose con las personas, desafiándose y creando significado más allá de sí mismo. Boardman explica que estas fuentes de vitalidad le ayudarán a ser y mantenerse más feliz.

Resiliencia y positividad

Como psiquiatra, Boardman se enfocaba en reducir la infelicidad de sus pacientes en una búsqueda por nutrir su gozo de la vida. A mitad de su carrera, se inscribió en el programa de Psicología Positiva Aplicada bajo la tutela del fundador del campo, Martin Seligman, lo que la llevó a aplicar técnicas que apoyaran la resiliencia y la perspectiva positiva de sus pacientes.

​​​​Paciente tras paciente, descubrí que es posible encontrar bienestar en la enfermedad, felicidad en el dolor y fuerza en el estrés.Samantha Boardman

Las personas que experimentan un gran estrés tienen sistemas inmunológicos menos robustos. Boardman señala lo que la mayoría de la gente sabrá por experiencia personal: las personas estresadas a menudo anhelan comida reconfortante o relajación solitaria y sedentaria. Esos comportamientos disminuyen su vitalidad.

Sin embargo, ser resiliente ante las pequeñas molestias de la vida diaria aumenta su vigor. Boardman habla de la metáfora de la gente “Velcro” y “Teflón”. Aquellos que dejan que los factores estresantes se adhieran a ellos como velcro tienden a tener problemas de salud más negativos.

 

Las oportunidades y actividades cotidianas que fomentan el crecimiento y crean recursos positivos son (…) los ingredientes activos de la resiliencia cotidiana.​​​​Samantha Boardman

Independientemente de los cambios que quiera hacer en su vida, Boardman insiste en que los haga. Nunca subestime su capacidad, expone, de hacer innumerables alteraciones en su vida al mismo tiempo.

Objetivos difíciles

Las tareas que requieren un esfuerzo mayor tienen un valor mayor y duradero. Boardman le recuerda que una existencia poco exigente erosiona su bienestar.

​​​​Hacer cosas que son no-tú’ puede liberarle de comportarse de una manera que puede ser cómoda, pero sofocante.Samantha Boardman

Tener un sentido más integral de quién es aumenta su positividad y le hace sentir más en sintonía consigo mismo. Sin embargo, compararse con celebridades o personas influyentes en línea no ayudará a su autoimagen. Los verdaderos modelos a seguir, recuerda Boardman, deberían ser aquellos que le ayuden a convertirse en un modelo a seguir para otra persona.

Cultivar emociones positivas crea cambios similares a cómo los alimentos nutritivos mantienen su cuerpo. Los seres humanos padecen un sesgo de negatividad, lo que conduce a enfocarse en la infelicidad o en temas inacabados. Esto puede motivarle, pero también dejarle enfatizando lo que no logra en lugar de percibir todo lo que hace. Reentrene su cerebro, aconseja Boardman, al enfocarse en los aspectos positivos de su día.

Conexiones interpersonales

Boardman contradice el supuesto común actual cuando insiste en que no tiene que buscar dentro de sí mismo para encontrar la felicidad. Las relaciones sólidas, revela, tienen un impacto positivo en la salud, el estado de ánimo y la longevidad.

​​​​Enfocarse en uno mismo puede hacerle sentir menos vulnerable, pero también puede aislarlo de la vitalidad.Samantha Boardman

Conectar con personas en el mundo real da una mayor energía positiva. Boardman le insta a acercarse a los demás y ser receptivo a las personas en el momento. Si su pareja llega a casa con buenas noticias, por ejemplo, recíbala con alegría. Ponga el foco en su pareja y sus noticias en lugar de hablar de sus propias experiencias.

El uso ubicuo de la tecnología en la vida cotidiana, lamenta Boardman, socava la conexión humana.

​​​​Los teléfonos inteligentes son los vampiros definitivos de la vitalidad.Samantha Boardman

El 89 % de los usuarios de teléfonos inteligentes admiten haber utilizado sus teléfonos durante el último evento social al que asistieron. En lugar de consultar su teléfono cuando está en una cena o con sus hijos, Boardman aconseja que averigüe qué hay de nuevo en la vida de sus amigos y sus hijos. 133

Vitalidad manifiesta

Para generar vitalidad, Boardman sugiere que reconozca los sentimientos de pérdida o tristeza como también disfruta de momentos de alegría. Desafíe su mente y cuerpo en lugar de ver televisión o navegar las redes sociales. Duerma lo suficiente, haga ejercicio y coma alimentos nutritivos.

Boardman hace un planteamiento contradictorio: las personas emocionalmente sanas también experimentan emociones negativas, pero reconocen la incomodidad para motivarse a sí mismos para hacer cambios positivos. Permítase sentir una amplia gama de emociones en lugar de tratar de ser optimista todo el tiempo.

Aumente su vitalidad aprendiendo algo nuevo, ya sea una palabra o una habilidad. Recuerde que crear reduce el estrés. Tómese 20 minutos y concéntrese en una cosa: cocinar, caminar o hacer jardinería. Experimente gozo en las tareas diarias simplemente al enfocarse en lo que está haciendo.

​​​​Cuanto más flujo experimente en su vida diaria, más vital y repuesto se sentirá.Samantha Boardman

Dormir lo suficiente aumentará su energía. Boardman le aconseja apegarse a una hora específica para acostarse y mantener la tecnología fuera de su dormitorio. No use su teléfono como despertador. En su lugar, compre uno pequeño y cargue su teléfono en otra habitación. Dormir lo suficiente alimenta un círculo virtuoso: se sentirá mejor al día siguiente y dormirá mejor la siguiente noche.

El ejercicio levanta el ánimo. Caminar durante 30 minutos tres veces a la semana es tan efectivo, señala Boardman, como los medicamentos para aliviar síntomas de depresión.

Estar atento a cómo se sienta, se para y camina también puede ser útil para su estado de ánimo. Sentarse erguido aumenta su positividad y capacidad para lidiar mejor con factores estresantes.

​​​​Se ha demostrado que el estado de ánimo afecta la forma en que nos movemos, y lo contrario también es cierto: cómo nos movemos afecta cómo nos sentimos.Samantha Boardman

Cuando come demasiada azúcar, alimentos procesados o grasas saturadas, experimenta pequeños factores estresantes con mayor intensidad. Esa intensidad de estrés le lleva a una espiral de más opciones de alimentos poco saludables.

Boardman recomienda determinar cómo los alimentos que consume afectan su estado de ánimo y niveles de estrés mediante el seguimiento de su consumo, estado de ánimo y energía. La información que descubra puede revelar la necesidad de un cambio en su dieta.

¿Sesgo de privilegio?

Boardman escribe para múltiples revistas y medios de comunicación. Su esposo es un magnate de bienes raíces de Nueva York y coleccionista de arte. Por lo tanto, no importa lo bien intencionados que puedan ser los consejos de Boardman, traen un tufo extraño: el de los privilegiados que ofrecen consejos superficiales aunque entusiastas a aquellos menos acomodados sobre el bienestar. Esto se siente como su apuesta por el estrellato en la autoayuda, aunque es posible que le sea difícil distinguir la guía de Boardman de aquella que se encuentra en cualquier otro libro contemporáneo de autoayuda. Aún así, sus principios básicos son irrefutables y seguirlos sin duda mejorará su perspectiva y salud.

Samantha Boardman también escribió Ready for Anything. Otros trabajos sobre la maximización del bienestar incluyen The Sweet Spot de Paul Bloom, Unwinding Anxiety de Judson Brewer y Dejar de pensar demasiado de Nick Trenton.

Share this Story
Show all Reviews