Hemos llegado al futuro
El futuro va más rápido de lo que crees

Hemos llegado al futuro

Si usted supiera lo que le espera en la próxima década  ¿qué cambiaría en su presente? Steven Kloter y Peter Diamandis le ayudan a encontrar respuestas 

El futuro que muestran Peter Diamandis y Steven Kotler en este libro podría causar una especie de vértigo a algunos de los lectores más conservadores o escépticos, así como a aquellas personas que han estado ajenas a los conceptos y al desarrollo de las tecnologías exponenciales. Quizá el asombro más extraordinario para algunos sea que la realidad superó cualquier ficción.

Aunque muchos de los avances de la convergencia tecnológica que se describen en este libro son dignos de una película futurista, hoy son una realidad que se ensaya en laboratorios o que se implementa con destreza en las actividades más esenciales y cotidianas de la vida. El futuro nos alcanzó con un impulso que ya nadie puede frenar, y por eso, Diamandis y Kotler aseguran que va más rápido de lo que alcanzamos a ver.

 

La tecnología avanza con mayor rapidez de lo nadie hubiera imaginado y durante la próxima década, experimentaremos más turbulencias y crearemos más riqueza que en los últimos cien años. Bienvenidos a un tiempo vertiginoso y fascinante.(Steven Kloter; Peter H. Diamandis)

El camino hacia un mundo ¿mejor?

Mientras este libro se imprimía en el 2020, una pandemia alertaba y confinaba al mundo entero. En pleno comienzo del 2021, año en que esta publicación vio la luz, frenar la propagación de un virus, hallar una vacuna y conseguir un tratamiento eficaz en cada rincón del planeta es el blanco principal de todas las investigaciones y tecnologías médicas (epidemiológicas, en realidad) de casi todos los campos del conocimiento.

 

Para ser claros, seguirá habiendo guerras, atentados terroristas y asesinatos. Las enfermedades y las dictaduras no desaparecerán. Pero el mundo seguirá mejorando en silencio.(Steven Kotler; Peter H. Diamandis)

 

De nuevo, la realidad hace que la ficción se quede corta cuando confirma la sentencia del título de este libro: el futuro es veloz, inminente, impredecible mas no irremediable. Si algo ya ha quedado claro en este presente de incertidumbre y pandemia es que el acercamiento al mundo digital es impostergable y que ese mundo del futuro que nos presentan Diamandis y Kotler está aquí y hace que muchos procesos sean más eficientes.

 

Hoy se puede constatar que, prácticamente, todo lo que hagamos (desde las compras del supermercado, un viaje a otra colonia, país o planeta, tomar una clase, acudir a un museo o conectarse a una meditación astral) estará vinculado con las tecnologías exponenciales: realidad virtual y aumentada, inteligencia artificial, impresiones en 3D, robótica, monedas virtuales, nanotecnología y biotecnología, entre muchas otras.

¿Qué hacer con el futuro en el presente?

Esta guía sobre el futuro (para el presente) actualiza los conceptos y teorías que los autores desarrollaron juntos en su libro Abundance: The future is better than you think (2015). En esta edición lo tienen mucho más claro porque las tecnologías traerán a mediano y largo plazo abundancia, longevidad, vitalidad y sustentabilidad a la humanidad y al planeta. Es por esto que Diamandis y Kotler sostienen que además de veloz, el futuro será mejor.

 

Y, como explicamos en el objetivo no es crear una vida de lujos sino una vida de posibilidades. (Steven Kloter; Peter H. Diamandis)

¿Cómo echar mano del futuro para usarlo a favor? Ese es el reto de todos en muchos sectores productivos que se han transformado drásticamente, incluso, hoy el reto también es personal. La vorágine también está en las relaciones humanas y sus vínculos. Por eso Kotler, quien se ha dedicado a estudiar cómo evoluciona el cerebro humano a la par de los avances más impensables en contextos complejos e impredecibles, asegura que la respuesta está en el ”triángulo de rendimiento: motivación, creatividad y aprendizaje”.  

Lo interesante de esta propuesta es que la posibilidad de encarar un futuro altamente complejo y vertiginoso está en sus manos. No depende de nadie más, ¡ni siquiera de la tecnología! Esta es la belleza de la inteligencia humana: su capacidad de adaptación y de resiliencia. En esta era de la información, usted podrá usarla a su favor. El reto está en su habilidad para responder a los cambios, mantener la motivación frente a los problemas, innovar en las respuestas y estar siempre a cargo de aprender de todo. En este libro, usted encontrará los cómo y los por qué.  Se hallará inspirado y con menos temor a lo que viene.

La única forma de navegar por estas aguas, que quienes escriben estas líneas conocen bien, al menos en el momento presente, es con una formación constante y continua. (Steven Kloter; Peter H. Diamandis)

Una década que traerá lo que no trajeron 100 años

Hace más de cien años la vida de un tatarabuelo, podría decirse, era bastante cercana a la forma de vida de su tataranieto, sin grandes ni abrumadores cambios. Sin embargo en este nuevo siglo, la vida que ha tenido un abuelo es radicalmente distinta a la que tienen sus nietos. En el pasado, la evolución acontecía de forma lenta y lineal, hoy todo cambia exponencialmente y veloz. 

Uno de los regalos de esta aceleración, aseguran los autores, es que la convergencia y el avance favorecen la democratización de la tecnología, es decir, que en poco tiempo, las tecnologías emergentes podrán abaratarse y expandirse de manera más equitativa alrededor del mundo, en todos los sectores y en todos los estratos. Hay esperanza de que los avances tecnológicos dejarán de ser excluyentes a corto y mediano plazo. Para Diamandis, esto rompe con la tendencia de creer que vamos, cada vez, hacia un mundo peor y desgastado.

Desde la investigación que los autores han realizado (que les ha valido el reconocimiento internacional como expertos en la materia), y que en este libro explican con destreza y profundidad, hay motivos suficientes para argumentar que la abundancia que traerán la tecnología, la convergencia y la aceleración abatirán los problemas a los que se enfrenta la humanidad. Hoy ya existen alternativas para hacer frente a las crisis: agricultura vertical, optimización del agua, ciudades flotantes, medios de transporte hiper veloces, abaratamiento de servicios y productos tecnológicos, aprovechamiento de energías, tratamientos médicos y de diagnóstico eficientes y a bajo costo, grandes oportunidades para la innovación, nuevos modelos de negocio y economía colaborativa.

 

Evidentemente, este mundo no va a aparecer por arte de magia. Va a requerir el mayor esfuerzo colaborativo de la historia.(Steven Kotler; Peter Diamandis)

¿Donde está usted y qué hace? ¿Dónde estará usted y que hará cuando todo esto sea una realidad? Tanto si está convencido de que puede hacer algo respecto a la vorágine tecnológica, como si es escéptico, pesimista o curioso, este libro le abrirá la puerta para asomarse al futuro y sus infinitas posibilidades. Estar o no desprevenido, depende de usted.

 

Share this Story
Show all Reviews