Bebés y bestias
Loonshots

Bebés y bestias

La visión original y entretenida del físico Safi Bahcall acerca de la gestión de la innovación aborda la ciencia, la economía, la psicología y la historia para presentar un resumen de algunas de las ideas más importantes de los siglos XX y XXI.

El físico Safi Bahcall –cofundador y ex director ejecutivo de Synta Pharmaceuticals– sostiene que los “bebés”, es decir, las innovaciones, requieren de la protección de las “bestias”, es decir, las organizaciones. Además, los bebés necesitan de las bestias para probar, retroalimentarse e implementar el cambio. Bahcall distingue a los “artistas”, por ejemplo, los creativos, de los “soldados”, como lo pueden ser las personas encargadas de ejecutar los planes, y ofrece retratos esclarecedores de innovadores famosos, como Juan Trippe, de Pan Am; Edwin Land, de Polaroid, y Ed Catmull, de Pixar.

Los moonshots, término acuñado para referirse al envío de astronautas a la luna, atraen dinero y fanfarria. Pero, según Bahcall, las ideas nuevas, o loonshots [ideas que pueden parecer un tanto locas], avanzan en la oscuridad. Bahcall considera que cuando se reúnen los equipos adecuados, incluido un poderoso defensor que proteja estas primeras ideas y las conecte con las operaciones cotidianas, los loonshots pueden cambiar el mundo.

Bahcall cree que el éxito radica en hacer hincapié en el cambio estructural en lugar de construir una cultura en la que todo el mundo pueda crear. Los “soldados” son tan importantes como los “artistas”, afirma el autor. Si todo el mundo juega a ser artista, señala Bahcall, la maquinaria de la empresa y su capacidad para escalar y ofrecer innovación se atrofiarán, haciendo que la organización se detenga.

Loonshots, un best seller instantáneo en la lista del Wall Street Journal, fue el libro más recomendado del año en la encuesta anual que Bloomberg realiza a directores ejecutivos. Amazon, Bloomberg, el Financial Times, Forbes, Inc., Newsweek, Strategy + Business, Tech Crunch y The Washington Post lo clasificaron como el mejor libro de negocios del año. Newsweek lo describió como “un libro innovador que abarca industrias y el tiempo”. Por su parte, el premio nobel Daniel Kahneman, autor de Pensar rápido, pensar despacio, dijo: “Este libro lo tiene todo: ideas nuevas, ideas audaces, una historia entretenida y un análisis contundente. Nadie que quiera entender cómo las ideas cambian el mundo se lo puede perder”.

Separación

Bahcall aboga por apartar y proteger a los innovadores y por designar a un poderoso defensor que mantenga a raya a los ejecutivos entrometidos. De este modo, indica, se mantiene a los innovadores cerca de la “franquicia”, es decir, los soldados responsables del éxito diario de una organización. A medida que los innovadores fracasan productivamente, el “balance dinámico” equilibra su necesidad de aislamiento y protección con su necesidad paralela de conectarse a la organización y afinar sus ideas para su eventual implementación.

Los adelantos más importantes proceden de ideas descabelladas, ampliamente descartadas, cuyos defensores suelen ser tachados de locos. ( – Safi Bahcall)

Uno de los puntos principales que expone Bahcall es que los adelantos más importantes y valiosos no tienen éxito por sus propios méritos ni por la brillantez de sus inventores. Además, suelen enfrentarse al rechazo –si no es que a la hostilidad– antes de triunfar, y la mayoría quedan enterrados para siempre. Bahcall describe en detalle esos adelantos.

Si usted es innovador, Bahcall le insta a escuchar los comentarios negativos, tener curiosidad por entenderlos y continuar. Sugiere que si usted se pone a la defensiva o ataca a sus agresores, quizá sea el momento de retirarse.

Productos y estrategias innovadoras

Bahcall explica que los loonshots se presentan de dos formas: el “tipo P”, cuando se trata de productos, y el “tipo E”, cuando es por estrategia. Los mejores innovadores, subraya, asumen ambas. El autor considera que el pionero de la aviación, Juan Trippe, ejemplifica la primera categoría. Trippe fundó Pan Am en 1929, le dio forma al transporte aéreo comercial, financió el desarrollo del radar basado en aviones, introdujo los aviones jet comerciales y ayudó a desarrollar los programas espaciales y de misiles de Estados Unidos.

Es sorprendentemente fácil crear involuntariamente incentivos perversos. ( – Safi Bahcall)

Pero, se lamenta Bahcall, Trippe dejó que su pasión por la innovación lo dominara e ignoró su “punto ciego”, el loonshot de tipo E. Bahcall atribuye el declive de Pan Am a la decisión de la empresa de desarrollar productos innovadores en exceso y con demasiada rapidez.

La “trampa de Moisés”

Bahcall relata cómo Edwin Land, un brillante innovador de tipo P, convirtió a Polaroid en una empresa multimillonaria gracias a la cámara de imágenes instantáneas y cómo contribuyó a la creación del primer sistema de imágenes digitales mediante el uso de la comunicación vía satélite.

Los loonshots florecen en viveros de loonshots, no en imperios dedicados a las franquicias. ( – Safi Bahcall)

Según Bahcall, Land básicamente inventó la fotografía digital a finales de los años sesenta. Las cámaras digitales de consumo podrían haber salvado su empresa, pero, según Bahcall, Land cayó en la “trampa de Moisés”, que paraliza a las empresas que solo desarrollan las ideas que promueven sus líderes carismáticos, en lugar de innovar a través del intercambio de ideas y opiniones entre soldados y creativos. Polaroid despidió a Land y, más tarde, inevitablemente según Bahcall, se declaró en quiebra.

Innove, no se estanque

Bahcall sostiene que las grandes empresas, que pueden permitirse los loonshots, temen alejarse del statu quo. En cambio, para las empresas emergentes, un loonshot que ofrezca una probabilidad de éxito de uno entre diez parece una buena apuesta y, recuerda el autor, la emergente podría ganar millones. Por eso, afirma Bahcall, las emergentes innovan mientras las gigantes se estancan.

Steve Jobs

Bahcall describe a Steve Jobs como un hombre que amaba a los artistas más que a los soldados, un hombre que se concentraba en los productos más atractivos de Apple, al mismo tiempo que humillaba a aquellos, incluido su socio Steve Wozniak, que mejoraban las vacas lecheras de Apple. Al final, Apple despidió a Jobs, pero, señala Bahcall, este repitió sus errores en su empresa emergente NeXT y en Pixar. Después de que Jobs casi destruyera Pixar al poner énfasis no en la animación, sino en la increíble pero poco práctica computadora PIC, Bahcall cuenta cómo el fundador de Pixar, Ed Catmull, produjo Toy Story, que validó a Pixar como pionera comercial y artística.

Destacarse con loonshots y también con las franquicias son etapas de una organización, ya sea que dicha organización fuera un equipo, una empresa o un país. ( – Safi Bahcall)

Así, subraya Bahcall, Catmull le enseñó a Jobs la importancia de “la bestia y el bebé”. Jobs se enfocó en el bebé de la innovación, solo para ver cómo sus esfuerzos morían a manos de la bestia práctica. Catmull sabía que los bebés necesitan protección, pero para que evolucionen y se conviertan en algo útil y sostenible, también necesitan de la bestia práctica.

Genialidad

Bahcall se queja de los líderes que carecen tanto de las habilidades tipo P como de tipo E. Pero él mismo demuestra que es la conjunción de dos características, lo que resulta en un tipo extraño, diferente y admirable. Bahcall es un narrador que cautiva –como lo demuestran sus sagas de innovadores industriales–, así como un brillante teórico y guía empresarial que cambia las reglas del juego. Sus palabras e ideas saltan de la página, impulsadas por la energía palpable que él admira de los líderes innovadores.

Las grandes ideas –esos adelantos que cambian el curso de la ciencia, los negocios y la historia– fracasan muchas veces antes de triunfar. ( – Safi Bahcall)

Las ideas y los relatos de Bahcall resultarán provocativos tanto para las personas de las empresas emergentes como para aquellas que se encuentran atrincheradas en organizaciones más rígidas y lentas. Pero pueden resultar especialmente inspiradoras para cualquiera que esté pensando en crear una empresa y que sea capaz de asumir sus propios dones con objetividad y utilizar los consejos de Bahcall para crear un equipo sólido.

Entre las obras paralelas que exploran nuevos modos de operar en un mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo, por sus siglas en inglés) se encuentran Amplitud de David Epstein, Think Again de Adam Grant, Drive de Daniel H. Pink y Creativity Inc. de Ed Catmull y Amy Wallace.

Share this Story
Show all Reviews